El 100% de los amarres de la parte vieja de Port Masnou ya funcionan con agua desalada
La planta tiene la capacidad de producir aproximadamente 1.200 litros de agua potable por hora y opera con un gasto energético aproximado de solo 1,05 kWh.
Port Masnou ha conseguido un hito importante en su compromiso con la sostenibilidad al conseguir que el 100% de los amarres de la parte vieja del puerto estén proveídos con agua desalada. Gracias a la reciente instalación de una planta desalinizadora, el puerto garantiza un suministro constante y seguro, capaz de cubrir con creces la demanda actual, que en temporada alta consigue los 13m³ diarios.
La planta tiene la capacidad de producir aproximadamente 1.200 litros de agua potable por hora. Este ratio puede aumentar durante los meses de verano, cuando la temperatura del agua es más elevada. Actualmente, la planta opera con un gasto energético aproximado de solo 1,05 kWh y está conectada en la red eléctrica general del puerto. Sin embargo, continúa siendo objetivo del puerto avanzar hacia la autosuficiencia energética mediante la futura instalación de placas solares.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con empresas locales arraigadas en el territorio, que han aportado su experiencia en la instalación y mantenimiento de infraestructuras sostenibles.
Fernando Mestre, director general del puerto, destaca que “este avance no solo mejora el servicio a los usuarios, sino que también refuerza el compromiso del puerto con la gestión responsable de los recursos y la reducción de su huella ambiental”.
Con la puesta en marcha de esta planta, Port Masnou da un paso significativo hacia la sostenibilidad, a la vez que garantiza el suministro de agua en su comunidad para posibles episodios de sequía, asegurando un servicio continuo para sus usuarios. Además, el puerto continúa trabajando en las próximas fases del proyecto para extender el uso del agua desalada al resto del puerto.
/ Ports de Catalunya (ACPET) – Port Masnou