Acpet – Port News

El CN Estartit celebra 3 años de colaboración con Ocean Ecostructures

 Últimas noticias

El CN Estartit celebra 3 años de colaboración con Ocean Ecostructures

El CN Estartit celebra 3 años de colaboración con Ocean Ecostructures
noviembre 26
01:03 2024

Los resultados del informe muestran una mejora significativa en la biodiversidad y un incremento de la biomasa, con un efecto positivo en la calidad del agua y una mayor fijación de CO₂.Ocean-Ecostructures-3

Desde el CN Estartit les complace compartir el último informe completo sobre su proyecto de restauración marina, una iniciativa que empezó en 2022 gracias a la colaboración con Ocean Ecostructures y que se ha consolidado como un proyecto clave en la protección de la biodiversidad marina. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de investigación SEAREG, el cual promueve la recuperación y conservación de los ecosistemas marinos del Mediterráneo, con la colaboración de diferentes instituciones científicas de prestigio como son el Instituto de Ciencias de Mar (ICM) o el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).

Los resultados del informe muestran una mejora significativa en la biodiversidad y un incremento de la biomasa, con un efecto positivo en la calidad del agua y una mayor fijación de CO₂. Esta iniciativa, más allá de contribuir a la conservación ambiental, nos permite crear valor añadido para nuestros socios y visitantes, consolidando el Club Nàutic Estartit como modelo de responsabilidad ambiental y protección del patrimonio natural. Este documento reafirma el compromiso del Club Nàutic Estartit con la sostenibilidad, garantizando que nuestros esfuerzos ayuden a preservar el entorno natural para las generaciones futuras.

Importancia del proyecto

Esta iniciativa de restauración marina empezó como una respuesta a la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos ante el impacto de las actividades humanas y el cambio climático. La instalación de estructuras regenerativas dentro del puerto nos permite mejorar el balance de emisiones y reducir el impacto de nuestras actividades portuarias. Al mismo tiempo, también permiten crear un valor añadido por el hecho de concienciar nuestros usuarios sobre la importancia de la preservación de la vida marina.

Así mismo, reforzamos nuestro esfuerzo por la mejora de la calidad ambiental del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter, un patrimonio natural que depende de la implicación de todos los actores locales.

Qué son las LBU y como funcionan?

Las unidades LBU, o Life Boosting Unidos, son estructuras innovadoras diseñadas por Ocean Ecostructures para fomentar la biodiversidad en zonas portuarias. Estas unidades están hechas con materiales que facilitan la adhesión de varios organismos, como por ejemplo algas y pequeños invertebrados, que atraen otras especies y aumentan la complejidad del hábitat.

Este tipo de restauración ecológica cumple un doble objetivo: mejora la salud y resiliencia de los ecosistemas y ayuda a fijar el dióxido de carbono (CO₂) a través del incremento de la biomasa marina. Esta última función es especialmente importante para la lucha contra el cambio climático, puesto que la biomasa generada a las LBUs captura temporalmente el CO₂ dentro de los organismos marinos.

Resultados generales y beneficios ambientales

En estos tres primeros años, las LBUs han mostrado un potencial excepcional: se ha conseguido fijar hasta cinco veces más CO₂ que las paredes tradicionales del puerto, un dato que subraya su eficacia como herramienta de compensación de emisiones. El incremento de la biomasa en estas unidades es también un indicador claro de la mejora en la calidad ambiental del puerto.

El informe también destaca una mejora en la calidad del agua en las áreas donde se han instalado las LBUs, con un aumento del oxígeno disuelto y una reducción de la turbidez. Esto evidencia la eficacia de las LBUs en la creación de un entorno acuático más saludable y resiliente, con condiciones favorables para la proliferación de una mayor diversidad de especies.

Colaboración con el proyecto SEAREG

Un aspecto esencial del proyecto de restauración marina es la colaboración con SEAREG, un proyecto de investigación con el objetivo de recuperar la vida marina en el Mediterráneo mediante la implementación de técnicas pioneras en regeneración marina. Esta colaboración ha permitido la reintroducción de especies clave, como las algas del género Cystoseira, que juegan un papel vital en la complejidad y estabilidad de los ecosistemas marinos puesto que ofrecen un hábitat rico que acoge una gran diversidad de especies. En el caso del CNE, estas algas han sido replantadas con las estructuras.

Un compromiso de largo recorrido

Esta iniciativa se inscribe en un compromiso más amplio del Club Nàutic Estartit con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Además de los beneficios ecológicos directos, las LBUs sirven como herramienta de concienciación por los visitantes del puerto. Conocer la existencia de estas estructuras ayuda a comprender la importancia de proteger nuestros mares.

Desde el Club Nàutic Estartit, estamos comprometidos a seguir trabajando en este tipo de iniciativas que promueven un espacio portuario más sostenible y consciente de su responsabilidad ambiental.

/ Ports de Catalunya – CN Estartit

 

Comparte

Artículos relacionados

PORTS DE CATALUNYA -ACPET NEWS nº 173 – febrer 2025

Regístrate

febrero 2025
L M X J V S D
« ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728