Un 2024 con un incremento notorio de la biodiversidad marina en el CN Port d’Aro

El junio del 2023 se instalaron los Life Boosting Units (microescollos biomiméticos) de Ocean Ecostructures para restaurar los ecosistemas marinos y la biodiversidad.
El junio del 2023 se instalaron los Life Boosting Units (microescollos biomiméticos) de Ocean Ecostructures en el Port d’Aro para restaurar los ecosistemas marinos y la biodiversidad. Después de las monitorizaciones mensuales y seguimientos detallados a través de drones submarinos, desde Ocean Ecostructures han facilitado el rapor de 2024 donde se observan resultados muy favorables.
A grandes rasgos, este último año en los LBUs instalados la riqueza de especies muestra un incremento del 41% respecto al 2023. La biomasa acumulada ha aumentado de 62,9 kg el 2023 a 92,7 kg el 2024, suponiendo un incremento del 47%. Finalmente, el CO₂ también ha incrementado un 37% respeto el año anterior.
Si profundizamos algo más, los resultados indican que en el 2024 se han acumulado un total de 89 especies en los LBU, 37 de las cuales son nuevas. De estas especies, 59 son autóctonas, 4 alóctonas y 26 inciertas. Hay que destacar que las alóctonas no tienen comportamiento invasor y parece ser que están naturalizadas con el resto de especies.
En cuanto a los grupos de especies encontramos productores primarios (algas), consumidores primarios (pescados herbívoros), consumidores secundarios (gusanos), depredadores (pescados carnívoros).
En cuanto a riquezas de especies el Club Nàutic Port d’Aro se sitúa en la cuarta posición del TOP12 entre los puertos con una antigüedad parecida. En cuanto a biomasa y CO₂ acumulados el Puerto se sitúa en la séptima posición del TOP12.
Se puede observar que los resultados obtenidos son muy favorables y demuestran el impacto positivo de las LBUs. Desde el Port d’Aro seguirán trabajando para conseguir un futuro más sostenible y promover la conservación marina.
/ Ports de Catalunya (ACPET) – CN Port d’Aro