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Tramitación de modificación de ley de Puertos de Baleares

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Tramitación de modificación de ley de Puertos de Baleares

Tramitación de modificación de ley de Puertos de Baleares
julio 02
13:24 2014

ley puertos balearesTras varios meses debatiendo el proyecto de Ley de Puertos de Baleares, parece que las tres asociaciones de puertos de esta comunidad coincide en la bondad de la propuesta

En sede del Parlament de les Illes Balears se está tramitando desde el 24 de marzo de 2014 el proyecto de modificación de la Ley 10/2005, de 21 de junio de puertos de las Islas Baleares. El pasado 20 de junio la Comisión de turismo finalizó su dictamen.

En estos meses el proyecto presentado por el presidente Bauzá ha sufrido una verdadera transformación debido, en gran medida, a la capacidad de escuchar a los operadores náuticos, entender las necesidades del sector y formular enmiendas constructivas. Las tres asociaciones de puertos de Baleares, ANADE, PDAB y ACNB han coincidido en la bondad de la propuesta de adaptar los plazos concesionales a la ley de puertos del Estado, y en temas del día a día como son el de los barcos abandonados y la morosidad.

El proyecto prevé un nuevo régimen en los plazos de concesión para construcción y explotación en consonancia con la modificación de la Ley 2/13, de 29 de mayo, de costas, y armonizando con los períodos vigentes para las instalaciones dependientes de Puertos del Estado. La tramitación recoge la ampliación a cuatro años de las autorizaciones temporales, permitiendo más inversiones al tener más tiempo para amortizarse.

Según el portavoz popular Sr. Veramendi: en la prolongación de la explotación se añade que el pliego de condiciones generales del concurso tendrá que establecer los criterios y baremos según los cuales se podrá ejercer el derecho de tanteo, de acuerdo con la defensa del interés general. Se añaden aspectos sobre la declaración y procedimiento de abandono en puertos, la subasta del bien abandonado y ampliar las medidas contra los deudores a la gestión indirecta; solucionando y poniendo fin a la morosidad y a las embarcaciones abandonadas en zona portuaria.

El grupo socialista, en palabras de su portavoz el Sr. Borras, ve en la reforma una intencionalidad de privatizar la capacidad de decisión, de planificación, y de programación. El parlamento de Baleares ha previsto una sesión plenaria extraordinaria para el día 8 de julio de 2014 para tratar la reforma de la ley de puertos Balear.

SBC-Barcelona Advocats

 

Després de diversos mesos debatent el projecte de Llei de Ports de Balears, sembla que les tres associacions de ports d’aquesta comunitat coincideix en la bondat de la proposta

En seu del Parlament de les Illes Balears s’està tramitant des del 24 de març de 2014 el projecte de modificació de la Llei 10/2005, de 21 de juny de ports de les Illes Balears. El passat 20 de juny la Comissió de turisme va finalitzar el seu dictamen.

En aquests mesos el projecte presentat pel president Bauzá ha sofert una veritable transformació degut en gran manera a la capacitat d’escoltar als operadors nàutics, entendre les necessitats del sector i formular esmenes constructives. Les tres associacions de ports de Balears, ANADE, PDAB i ACNB han coincidit en la bondat de la proposta d’adaptar els terminis concessionats a la llei de ports de l’Estat, i en temes del dia a dia com són el dels vaixells abandonats i la morositat.

El projecte preveu un nou règim en els terminis de concessió per a construcció i explotació d’acord amb la modificació de la Llei 2/13, de 29 de maig, de costes, i harmonitzant amb els períodes vigents per a les instal·lacions dependents de Ports de l’Estat. La tramitació recull l’ampliació a quatre anys de les autoritzacions temporals, permetent més inversions en tenir més temps per amortitzar-se.

Segons el portaveu popular el Sr. Veramendi: en la prolongació de l’explotació s’afegeix que el plec de condicions generals del concurs haurà d’establir els criteris i barems segons els quals es podrà exercir el dret de tempteig, d’acord amb la defensa de l’interès general. S’afegeixen aspectes sobre la declaració i procediment d’abandonament en ports, la subhasta del bé abandonat i ampliar les mesures contra els deutors en la gestió indirecta; solucionant i posant fi a la morositat i a les embarcacions abandonades en zona portuària.

El grup socialista, en paraules del seu portaveu el Sr. Borras, observa en la reforma una intencionalitat de privatitzar la capacitat de decisió, de planificació, i de programació. El parlament de Balears ha previst una sessió plenària extraordinària per al dia 8 de juliol de 2014 per tractar la reforma de la llei de ports Balear. / SBC-Barcelona Advocats

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