Salud y mar se unen en L’Escala en una prueba piloto para mejorar el bienestar emocional

Los resultados de esta prueba se darán a conocer a finales de octubre. Si son positivos, la actividad podría incorporarse a los protocolos de recuperación de pacientes del ABS de l’Escala.
Este verano, la Universitat de Barcelona, la Fundació Salut Empordà y el Club Nàutic l’Escala unen esfuerzos en una iniciativa pionera que conecta salud, ciencia y mar. Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo analizar los beneficios de la actividad náutica en la salud y el bienestar de las personas.
La propuesta se enmarca dentro del proyecto Salut Blava, liderado por el grupo de investigación Individual Differences Lab del Dr. David Gallardo-Pujol y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona, que promueve el uso del mar y las actividades marítimas como herramienta terapéutica. Este enfoque innovador integra el medio marino en procesos de recuperación física y emocional, y abre nuevas vías para la salud desde una perspectiva transdisciplinaria.
Con el apoyo de la Universitat de Barcelona y la Diputació de Girona (Dipsalut), durante los meses de junio y julio se han llevado a cabo sesiones de navegación con vela ligera en el Club Nàutic l’Escala. En ellas ha participado un grupo de ocho personas derivadas del ABS de L’Escala, que está gestionada por la Fundació Salut Empordà.
Los resultados de esta prueba se darán a conocer a finales de octubre. Si son positivos, la actividad podría incorporarse a los protocolos de recuperación de pacientes del ABS de L’Escala, consolidando así el mar como aliado para la salud.
/ Ports de Catalunya (ACPET) – CN l’Escala