Acpet – Port News

El Puerto Olímpico estrena dos puntos de carga ultra rápidos para embarcaciones eléctricas

 Últimas noticias

El Puerto Olímpico estrena dos puntos de carga ultra rápidos para embarcaciones eléctricas

El Puerto Olímpico estrena dos puntos de carga ultra rápidos para embarcaciones eléctricas
octubre 24
14:18 2024

Los equipos, que forman parte de la red de electromovilidad de la ciudad, Endolla Barcelona, tienen una potencia de 150kW y permiten la carga rápida de cuatro barcos de forma simultánea.irun1157

En una segunda fase, estos puntos de carga se alimentarán con la energía generada por la gran pérgola fotovoltaica del Port Olímpic, una medida pionera en el estado.

El Port Olímpic cuenta, desde finales de verano, con dos cargadores ultra rápidos de Endolla Barcelona destinados a la carga de embarcaciones eléctricas. Estos puntos, ubicados en el Muelle de Xaloc, tienen una potencia de 150kW y permiten la carga simultánea de hasta cuatro barcos.

Con la incorporación de estos puntos de carga ultra rápida, el Port Olímpic avanza en su compromiso de ser un puerto referente en gestión ambiental y, de la mano de Endolla Barcelona, contribuye activamente al avance del sector náutico en su proceso de descarbonización.

Los cargadores se han diseñado de acuerdo a las necesidades técnicas y operativas de las embarcaciones y cuentan, por ejemplo, con mangueras de ocho metros que facilitan el amarre. Además, para mejorar la experiencia de sus usuarios, estos puntos de carga permiten el pago con tarjeta bancaria, una medida pionera que se está incorporando, de forma progresiva, al conjunto de la red Endolla Barcelona.

En los próximos meses, estos equipos pasarán a alimentarse con la energía generada por la pérgola fotovoltaica de 3.560 m2 ubicada en la cubierta del Balcó Gastronòmic, en el Moll de Gregal del Port Olímpic. Con este paso, el Port Olímpic se convertirá en el primer espacio portuario del estado con servicio de carga ultra rápido alimentado con energía verde producida y almacenada en el propio puerto.

Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de Barcelona de Servicios Municipales (BSM), Laia Bonet, la instalación de los puntos de carga “muestran el liderazgo de Endolla en la promoción de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad y la ambición del Port Olímpic por convertirse en un referente en gestión medioambiental aplicada al mar y un actor relevante en la dinamización de un sector en crecimiento, como es el de la economía azul”.

Impulso de la náutica sostenible

Con su transformación, el Port Olímpic se marca entre sus objetivos promover la transición energética en la náutica y la movilidad marítima. Se avanza, por tanto, hacia una náutica más respetuosa con el medio marino tanto en lo que se refiere a la contaminación atmosférica y marina como la acústica.

Aparte de la instalación de los dos puntos de carga, el Port Olímpic lidera otras iniciativas, como la celebración del Electric Boat Experience, la feria de embarcaciones sostenibles que reunió a una treintena de compañías del sector en el Moll de Mestral el pasado mes de mayo y que tendrá una segunda edición durante 2025.

El Port Olímpic también promueve la náutica sostenible desde el centro de empresas de economía azul, que ya cuenta con compañías de venta de embarcaciones eléctricas y reconversión de barcos de diesel a cero emisiones y otras orientadas a los servicios y actividades náuticas sostenibles , la innovación y desarrollo tecnológico del sector y en la economía circular aplicada al mar.

El impulso de la electromovilidad náutica es uno de los pilares en la estrategia del Port Olímpic para convertirse en un referente en gestión ambiental. La sostenibilidad ha sido un eje presente en todas las actuaciones llevadas a cabo durante su transformación, con el objetivo de crear una instalación portuaria avanzada, resiliente y adaptada a efectos del cambio climático, generadora de energía verde y comprometida con la renaturalización del litoral marino y con la concienciación ciudadana.

Uno de los proyectos medioambientales más emblemáticos del Port Olímpic es la gran pérgola fotovoltaica que cubre el Balcón Gastronómico y que generará hasta 825.000 kWh al año. La energía generada alimentará a los cargadores ultra rápidos y garantizará el autoconsumo del puerto, a la vez que suministrará otros equipamientos de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) cercanos. Así, el Port Olímpic se convertirá en una de las primeras iniciativas de autoconsumo compartido y de kilómetro cero de Barcelona.

El Port Olímpic también contribuye a la regeneración del fondo marino más cercano y fomenta la biodiversidad de la zona con proyectos como la instalación de biotopos submarinos y la naturalización de los bloques de hormigón sumergidos situados frente al Dic de Recer. Estas iniciativas favorecen la proliferación de especies marinas y permiten mejorar la calidad del agua.

Otras iniciativas llevadas a cabo para avanzar en la creación de un Port Olímpic sostenible son la aplicación de sistemas de alta eficiencia y bajo impacto para refrigerar los sistemas de climatización con el uso del agua del mar, la instalación de sistemas de iluminación LED de alta eficiencia; la mejora del aislamiento en las nuevas construcciones y la utilización de soluciones y materiales constructivos y sostenibles.

Endolla Barcelona, la mayor red pública de electromovilidad del estado

El fomento de la movilidad sostenible y el impulso del uso del vehículo eléctrico es uno de los ejes de actuación del Ayuntamiento de Barcelona y Endolla Barcelona –gestionada por Barcelona de Servicios Municipales (BSM)–, quien desarrolla la infraestructura necesaria por potencia la movilidad eléctrica en la ciudad. Actualmente, es la mayor red pública de electromovilidad de España y del sur de Europa.

Con la instalación de los puntos de carga en el Port Olímpic, la red Endolla Barcelona entra en la promoción de la electromovilidad en el ámbito de la náutica. El servicio ha superado los 1.000 puntos de carga distribuidos por Barcelona, siguiendo un modelo de expansión capilar y equitativa que se anticipa a la demanda para acompañar a la ciudadanía en la transición hacia el vehículo eléctrico como vector esencial para la mejora de la calidad del aire de la ciudad. .

Hoy, Endolla Barcelona llega de forma homogénea a todos los barrios de la ciudad y pone a disposición de la ciudadanía una red de puntos de carga amplia y eficiente, alimentada con energía de origen 100% renovable.

/ Ports de Catalunya (ACPET) – Port Olímpic de Barcelona

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 170 – octubre 2024

Regístrate

noviembre 2024
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930