El Govern decreta la preemergencia por Sequía

La fase de preemergencia es un nuevo escenario para aplicar medidas transitorias y de adaptación de forma consensuada antes de llegar a la declaración efectiva de emergencia.
Los municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat (202 localidades de 14 comarcas, con una población de unos seis millones de personas), que hasta ahora se encontraban en situación de excepcionalidad por sequía, pasan al escenario de preemergencia (excepcionalidad agravada).
En concreto, se trata de los municipios del Alt Penedès, la Anoia, el Bages, el Baix Empordà, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Gironès, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.
La fase de preemergencia es un nuevo escenario, no recogido en el Plan de Sequía, para aplicar medidas transitorias y de adaptación de forma consensuada antes de llegar a la declaración efectiva de emergencia.
Las medidas se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y son las siguientes:
- Reducir el consumo máximo a 210 litros por habitante y día, incluidas las actividades económicas y comerciales. En el escenario de excepcionalidad el límite es de 230 litros.
- Reducción de la dotación de riego agrícola en un 40% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas.
- Reducción del 15% de los consumos de agua de los usuarios industriales.
- Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego).
- Reducción del 30% en los usos ganaderos.
- Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado (excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas que se hará gota o a gota o en regadera).
- Queda prohibido el riego de césped en todos los casos, excepto en superficies destinadas a práctica federada de deporte, o aquel riego que se haga reutilizando aguas de lluvia recogidas de los tejados o bien agua regenerada de las depuradoras.
- Se prohíbe la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable.
- Se establecen limitaciones en el llenado y rellenado de piscinas.
/ Generalitat de Catalunya