El Club Nàutic El Masnou y Port Masnou continuarán navegando juntos después de más de 50 años de historia en aguas del Maresme
Promocionas Portuarias, sociedad gestora de Port Masnou, y el Club Nàutic Masnou (CNEM) se presentarán conjuntamente al concurso para la nueva concesión para seguir gestionando y explotando los servicios.
El presidente de Promociones Portuarias S.A., Joan Guitart, y la presidenta del Club Nàutic el Masnou (CNEM), Mercè Marzo, firmaron el pasado lunes, 23 de septiembre, el acuerdo marco de colaboración por el cual se comprometen a presentarse conjuntamente al concurso para la nueva concesión para la gestión y explotación de Port Masnou y del CNEM que la Generalitat de Catalunya tiene previsto convocar antes de la finalización de la actual autorización administrativa, el junio de 2026.
Tanto Port Masnou, gestionado por Promociones Portuarias, S.A., como el Club Nàutic Masnou, pertenecen al ámbito portuario, por lo cual, la concesión será única. La estrategia de ambas entidades es presentarse conjuntamente al concurso dado que, desde el 1976 colaboran activamente y han sido capaces de crear sinergias en beneficio de la náutica y del deporte en general tanto en el ámbito local, como comarcal y de país, compartiendo la Base Náutica, en terrenos del Puerto.
Además de la confianza mutua, ambas entidades quieren preservar estas importantes infraestructuras para seguir aportando valor a los deportes náuticos; vincularse todavía más al territorio, e incrementar las prestaciones de servicios deportivos y de ocio en la comunidad más próxima.
Con este acuerdo estratégico, Promocionas Portuarias y el CNEM refuerzan su compromiso con el desarrollo de un puerto plenamente integrado con el territorio del Masnou y el Maresme, un espacio sostenible e inclusivo, y el firme objetivo de acercar la náutica a todas las personas, con independencia de sus capacidades, con las tarifas más competitivas.
En palabras de ambos presidentes, “ambos nos reconocemos la solvencia, capacidad de gestión y liderazgo en los servicios que prestamos mutuamente, a pesar de que cada cual representamos entidades diversas y autónomas”.
Según Mercè Marzo, “con este acto damos continuidad en el acuerdo de la Asamblea extraordinaria de socios del Club Nàutic el Masnou, del pasado 6 de julio, que la nueva Junta Directiva planteó después de ganar las elecciones el 12 de mayo, y aseguramos nuestra autonomía de gestión y respecto a nuestra entidad”.
Por su parte, el presidente de Promociones Portuarias, S.A., Joan Guitart, reseña que “ambas entidades consolidan las bases para continuar ofreciendo los mejores servicios, tanto desde el punto de vista de puerto deportivo como para generar una experiencia náutica única para todos sus usuarios”.
Un acuerdo para asegurar el futuro
La voluntad de los socios del CNEM es mantener el Club más allá del 2026 en iguales condiciones de autonomía de gestión y cumpliendo las finalidades de fomento de la vela infantil y de los deportes náuticos de competición por las cuales fue creado en 1967. En la asamblea extraordinaria, por una anchísima mayoría, y sin votos en contra, se acordó: Autorizar y delegar a la junta directiva de todas las facultades que en derecho sean necesarias para negociar y acordar con PROMOCIONES PORTUARIAS, S.A., la presentación conjunta ante la administración competente de la renovación de la concesión administrativa del Puerto de Masnou y de las instalaciones del Club Náutico. Este acuerdo con PROMOCIONES PORTUARIAS se someterá a la ratificación de la asamblea general de los socios en el momento oportuno.
Los términos de la colaboración acordada prevén, que una vez otorgada la concesión, el Club encargará y llevará a cabo el proyecto de renovación de su edificio social, una construcción icónica, frente el mar, en pleno centro del Masnou, de manera totalmente autónoma. Igualmente, mantendrá su actual autonomía de gestión, y lo que es más importante, será el autor de proyecto náutico deportivo que se presentará para ganar la concesión.
Este proyecto náutico-deportivo estará liderado por la Comodoro de CNEM, Mònica Azón, actual entrenadora del Sail Team BCN, en la Puig Women’s American Cup, que se disputa este octubre en aguas de Barcelona, por primera vez. Mònica Azón, socia de Honor del Club, deportista del plantel del Club, regatista olímpica en Barcelona 92 y ganadora de 3 mundiales, es miembro de la junta directiva del Club Nàutic El Masnou desde las elecciones del pasado mes de mayo.
Un puerto sostenible, inclusivo y competitivo
Este acuerdo consolida el firme compromiso de Promociones Portuarias con sus usuarios y con toda la comunidad del Masnou y el Maresme, para ofrecer unos servicios de máxima calidad, con respeto al medio ambiente y una innovación constante.
Port Masnou es un puerto fuertemente arraigado en el territorio, donde tienen lugar acontecimientos de referencia tanto para el municipio como para la comarca, como la subasta del pescado, la cabalgata de los reyes o las ferias gastronómicas, convirtiéndose en un espacio emblemático para la comunidad.
Destaca por su compromiso con la sostenibilidad, haciendo de Port Masnou una referencia en este ámbito gracias a varias actuaciones como la instalación de una desalinizadora, una flota de vehículos eléctricos y la creación de una estación de baterías. Con estas acciones, el puerto se posiciona como un modelo de innovación y respeto medioambiental.
Además de la sostenibilidad, Promocionas Portuarias apuesta también por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), promoviendo la transparencia y la ética en su modelo de negocio. El puerto da oportunidades laborales a personas con capacidades diversas, fortaleciendo así su compromiso con la inclusión social y la comunidad.
Promocionas Portuarias reafirma su compromiso con la náutica popular ofreciendo unas tarifas muy competitivas, garantizando que el acceso al mundo náutico sea asequible para todos los amantes del mar.
En Port Masnou hay 1.058 amarres y 50 locales comerciales, en Catalunya es considerado uno de los puertos de referencia tanto por su dimensión como por la implantación de empresas relacionadas con la náutica.
Referente de la náutica en Catalunya y en España
La entidad Club Nàutic El Masnou lleva más de medio siglo de vida y con un gran palmarés altamente envidiable: dos medallas de oro, dos de plata y dos diplomas olímpicos, además de títulos en campeonatos de Catalunya, España y otras del mundo. El actual equipo técnico de la Copa América cuenta con técnicos y deportistas provenientes del Club, como por ejemplo la Comodoro Mònica Azón, o la regatista del equipo femenino, Silvia Mas Depares. La presidencia del Club está representada en la junta directiva de la Federación Catalana de Vela, en reconocimiento de su peso en la vela catalana.
La nueva junta directiva quiere consolidar el Club como una de las entidades deportivas más innovadoras, activas e inclusivas. El principal reto es conseguir ganar el concurso de la nueva concesión para seguir manteniendo vivo el Club. Además de contar con el número más grande de campeones olímpicos de vela de España, y ser referente en el mundo de la vela, se pretende que lo sea en otros deportes náuticos y de playa, así como en el ámbito social y solidario en nuestro entorno. Por eso se ha iniciado el Plan Estratégico 2024-2030 que haga evolucionar la entidad hacia unos objetivos a corto, medio y largo plazo.
El Club cuenta actualmente con unos 1.700 socios y unos 500 usuarios no socios al año, y un presupuesto anual de 1,4 millones de euros. Es una asociación sin ánimo de lucro, reconocida de Utilidad Pública.
Del año 1972 al 2026
El año 1972 y posteriormente en 1974, el Ministerio de Obras Públicas, otorgó al Club Nàutic El Masnou las concesiones administrativas para la construcción de un Puerto Deportivo y otros servicios complementarios en la zona marítimo terrestre de la costa del Masnou.
El año 1976, el Club Náutico transfirió la concesión administrativa a favor de Promociones Portuarias, S.A., empresa que desde entonces gestiona el Puerto Deportivo del Masnou. Desde entonces, ambas empresas han unido fuerzas para dar el valor deportivo y social en el municipio de Masnou y su entorno comarcal, con un club deportivo gestionado por la entidad de Utilidad Pública, Club Nàutic El Masnou, con más de 1.500 socios, con un gran palmarés deportivo envidiable y con un futuro sin límites gracias a los regatistas de antes y de ahora que han hecho del club, un club de éxitos olímpicos y mundiales y, un Puerto Deportivo, gestionado por la empresa, Promocionas Portuarias, S.A., con más de 500 amarres, con una gestión de locales de restauración con una oferta gastronómica y de ocio a solo 15 min de Barcelona.
El año 2022 el director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila Fulcarà, comunicó oficialmente la extinción de estas concesiones, otorgándolas una nueva autorización hasta junio de 2026.
/ Ports de Catalunya (ACPET)-Port Masnou