El 72% de los usuarios de los puertos deportivos están muy satisfechos con la labor de los concesionarios

El Director General de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, ha presentado el balance del primer cuestionario de satisfacción para los usuarios de los puertos deportivos catalanes en el Salón Náutico
El 72% de los usuarios de los puertos deportivos catalanes están satisfechos con la gestión de su instalación. Este dato es uno de los resultados del primer cuestionario de satisfacción para las personas de los puertos deportivos que ha presentado el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, en el estand de la Generalitat en el Salón Náutico de Barcelona.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha querido evaluar el grado de satisfacción de los usuarios de los puertos deportivos catalanes para conocer cuáles son las necesidades de los amarristas y reforzar la calidad del sistema portuario catalán. Se han recogido 2.434 respuestas, procedentes de 34 puertos deportivos, que serán una herramienta fundamental en la redacción, ya en marcha, del Plan de Puertos de Cataluña Horizonte 2030.
Los resultados del cuestionario muestran como el perfil más numeroso de amarrista es el de una persona de entre 41 y 65 años, con una embarcación de motor de entre 6 y 12 metros de eslora. Hay que remarcar también que la mayor parte de los participantes son titulares del amarrador y navegantes habituales; es decir, conocen bien el puerto y los servicios que se ofrecen.
Los servicios mejor valorados han sido la profesionalidad del personal, el acceso al puerto y las oficinas de capitanía; entre los aspectos a mejorar, están disponer de supermercado o Wi-fi. El 53% de los encuestados consideran adecuada la relación calidad-precio del amarrador por los servicios ofrecidos. Otros datos significativos del cuestionario son que el 70% no está dispuesto a compartir embarcación o que el 80% acepta la celebración de actos populares en los puertos. El 60% está de acuerdo con que las embarcaciones se usen como vivienda habitual pero el 52% no admite que sea como apartamento turístico.
El cuestionario, anónimo, tenía 39 preguntas entre las cuales había desde la relación del amarrista con el puerto, hasta la valoración de sus servicios o la valoración de otros aspectos de la gestión de la infraestructura. Los gestores de los puertos y dársenas deportivas han transmitido a sus amarristas por correo electrónico y mediante un enlace directo al Departamento esta encuesta, preparada en cuatro idiomas: catalán, castellano, francés e inglés.
/ SBC-gencat