Balance del sector náutico en Catalunya y el legado de la Copa América 2024
En el artículo participan, entre otros, el Presidente y los Vicepresidentes de las tres zonas de Ports de Catalunya-ACPET.
La revista Skipper ha publicado en su número de enero un artículo sobre el ‘Balance del sector náutico en Catalunya y el legado de la Copa América 2024’ donde algunas de las personalidades más representativas del sector náutico catalán hacen balance del año que acabamos de pasar. A continuación encontraréis un breve fragmento de cada uno de ellos, podéis leer el artículo entero en la edición online de la Revista Skipper.
Manel Nadal Farreras – Presidente de Ports de la Generalitat
“La náutica, un gran activo de los puertos catalanes”
El sistema portuario de competencia de la Generalitat de Catalunya cuenta con 45 puertos, en los que el sector náutico acoge 30.000 amarres deportivos, cifra que sitúa a Catalunya como motor de la náutica con un 22% del total de amarres estatales. La náutica es un activo importante que genera crecimiento económico, y empleo en los municipios costeros y sus zonas de influencia (…).
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Albert Bertran – Presidente de Ports de Catalunya-ACPET
“Hay una palabra que podríamos utilizar para definir lo que ha sido el año 2024 para el sector náutico. La palabra es transición”
2023 fue el año de la recuperación tras el desastre que para todos los sectores de la economía representó la pandemia del COVID, y 2024 ha sido un año de transición. Una vez finalizado el período postpandemia, el sector náutico ha experimentado una ligera desaceleración. Las ventas de embarcaciones tanto para el chárter como para usos particulares han sido menores que las registradas en 2023, especialmente en las pequeñas esloras (…).
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Rai Roca – Vicepresidente de la Zona Costa Brava ACPET
“El sector náutico, un motor de la economía azul”
La temporada 2024 ha sido positiva para los puertos deportivos de la Costa Brava, los cuales han mantenido un elevado nivel de calidad y servicio. Las estancias largas han crecido un 4%, mientras que las estancias cortas y de tránsito lo han hecho en un 1%. Asimismo, los puertos han incorporado progresivamente más oferta de actividades deportivas y de alquiler de embarcaciones, lo que permite a nuevos usuarios disfrutar del mar y de experiencias náuticas (…).
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Àlex de la Fuente – Vicepresidente de la Zona Costa Barcelona ACPET
“La Costa de Barcelona, a pleno rendimiento”
Por lo que respecta a la Costa de Barcelona, la temporada ha sido muy buena, como viene siendo habitual en los últimos años. Continúa la dinámica positiva después de las incertidumbre por las restricciones de la pandemia. La náutica se ha revaluado como actividad autónoma que permite visitar lugares con las pernoctaciones resueltas (…).
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Nicolás González – Vicepresidente Zona Costa Daurada – Terres de l’Ebre ACPET
“La Costa Daurada y Terres de l’Ebre se consolida como destino náutico de referencia”
¡Esta temporada estival todo estaba a punto en los puertos de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre para dar la bienvenida a usuarios y visitantes que anhelaban su dosis de vitamina azul! Si bien las condiciones meteorológicas en los meses centrales de verano no fueron lo estables que nos hubiera gustado a todos, esto no ha reprimido las ganas de los navegantes tanto nacionales como extranjeros (…).
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Jordi Carrasco – Director General de ANEN
“El sector náutico es un motor económico clave que contribuye a generar valor en las zonas costeras”
El mercado de compra y venta de embarcaciones, así como el chárter náutico han experimentado una caída en torno al 20% hasta noviembre del 2024, sobre todo en el segmento de embarcaciones de hasta 16 metros de eslora. Por su parte, el segmento de esloras mayores de 16 metros ha mostrado mayor resistencia a la caída de las ventas (…).
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Miquel Guarner – Secretario general del Clúster Nàutic Català by ADIN
“La economía azul sigue un ascenso imparable”
Tras la pandemia mundial del 2020 y el nuevo escenario geopolítico y macroeconómico, y tras un período de cercimiento continuado de dos dígitos anualmente hasta 2021, la náutica de recreo está experimentando un retroceso medio y continuado del 15% desde el año 2022 (…).
/ Ports de Catalunya (ACPET) – Revista Skipper