El puerto de la Ràpita cierra la exposición itinerante “Los puertos de Cataluña, un mar de palabras”
La muestra está formada por ocho plafones con ilustraciones y léxico sobre los puertos y sus actividades como, por ejemplo, la pesca, la náutica, la comercial, la industria naval, además de la sostenibilidad y la integración puerto-ciudad.
La exposición “Los puertos de Cataluña, un mar de palabras” ha cerrado su ruta en el puerto de la Ràpita donde ha estado del 3 al 18 de diciembre. La presentación de esta muestra ha ido a cargo del secretario de Movilidad e Infraestructuras y presidente de Puertos de la Generalitat, Manel Nadal, acompañado del delegado del Gobierno de las Tierras del Ebro, Joan Castor Gonell, la segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, Helena Queral, y el coordinador de la comisión de Administraciones públicas de Plataforma por la Lengua, Josep Maria Recasens.
La muestra nace de la detección de que se ha ido perdiendo la terminología portuaria en catalán entre la población, y cuenta con el apoyo del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat y es organizada por la entidad Plataforma por la Lengua. El objetivo de esta exhibición es que la ciudadanía se pueda familiarizar con palabras como “dársena”, “pantalán”, “dique de abrigo”, “bocana” o “pañol”, para entender mejor cómo son los puertos de Cataluña.
Esta es la primera vez que se hace una exposición sobre el vocabulario portuario, con el objetivo de ampliar el conocimiento general de la terminología específicamente portuaria entre la población catalana. La exposición “Los puertos de Cataluña, un mar de palabras” está formada por 8 paneles y trata a través de dibujos el léxico relacionado con el sector pesquero, el sector náutico, el sector comercial, la industria naval, la integración de los puertos en la ciudad y la sostenibilidad de las infraestructuras portuarias y sus equipamientos.
La exposición inició su itinerancia en el puerto de l’Escala (Alt Empordà), donde estuvo del 31 de octubre al 10 de noviembre. Después, estuvo en el puerto de Blanes (Selva), del 11 al 18 de noviembre. Para continuar en el puerto de Vilanova i la Geltrú (Garraf), del 20 de noviembre al 1 de diciembre. Ha cerrado su ruta en el puerto de la Ràpita (Montsià), donde se ha podido ver del 3 al 18 de diciembre.
/ Ports de Catalunya (ACPET) – Ports de la Generalitat




