Las obras del canal del Puerto de Badalona empezarán el próximo mes de enero

El coste total del canal, sin contar la construcción del viaducto del tren, será de 4.300.000 euros y se prevé la finalización para el 2017
Las obras del futuro canal del puerto de Badalona empezarán a principios de 2015, después de 20 años de espera. Está previsto que los primer movimientos de tierras empiecen a finales del próximo mes de enero y que el canal esté acabado durante el 2017. El coste total del canal, sin contar la construcción del viaducto del tren, será de 4.300.000 euros.
Entre la plaza del presidente Tarradellas y el puerto de Badalona se ubicará el futuro gran eje vertebrador de la ciudad. En la parte de montaña de este espacio se ubica el parque del Gorg, una amplia zona de paseo que va desde la avenida del Marqués de Mont-roig hasta la calle del Progrés. Será a partir de esta calle cuando empezará el canal, que llegará hasta el puerto.
El futuro canal será navegable y tendrá 360 metros de longitud y 32 metros de ancho, que aumentará hasta conectar con la dársena principal del puerto. El agua del canal se renovará permanentemente, ya que habrá un sistema que impulsará el agua, debidamente saneada, desde el final del canal hasta el mar mediante una cañería sepultada.
El proyecto prevé la urbanización de una superficie total de 14.000 metros cuadrados, que incluye la zona ajardinada de la cabecera del canal donde habrá una amplia lámina de agua. Se dispondrán y priorizarán amplios paseos para peatones que conectarán el parque del Gorg con el puerto. A cada lado del canal habrá viviendas, hay cuatro promociones de viviendas que ya se están comercializando. El tráfico de vehículos se hará en dos carriles situados uno a cada lado del canal y dónde sólo se podrá circular a poca velocidad. En la redacción del proyecto constructivo se han seguido los criterios de accesibilidad en los itinerarios de peatones, los pavimentos y las rampas.
Se prevé dividir las obras en dos fases. La primera empezará con la excavación de las tierras existentes entre las calles Industria y Progrés. Seguidamente se ejecutarán las obras del canal desde el parque del Gorg hasta el espacio ocupado por el desvío provisional del ferrocarril. Esta fase tiene una duración aproximada de 12 meses.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado “muy satisfecho porque finalmente se puede desbloquear un tema que hacía más de 20 años que estaba paralizado”. “La construcción del canal es un elemento fundamental para el desarrollo del barrio del Gorg y de la fachada marítima, y este elemento constituirá una nueva centralidad en la ciudad”.
Una vez terminada la primera fase de construcción del canal del puerto, aproximadamente en un año, quedará pendiente que entre en funcionamiento el nuevo punto del ferrocarril para abrir definitivamente el paso del puerto hacia el canal. Esta segunda fase incluirá los últimos 100 metros de canal, el paso inferior de la calle de Ponent, así como las obras del futuro puente del ferrocarril.
Este nuevo viaducto de 179 metros está previsto que entre en funcionamiento antes del verano de 2017. La altura de gálibo del nuevo puente será de 4 metros, lo que permitirá que las embarcaciones de poco calado puedan acceder del puerto hacia el canal. Debido a la complejidad de las obras hará falta previamente desviar el actual trazado del tren.
SBC-Marina Badalona
No hay comentarios. ¿Deseas añadir uno?
Escribe un comentario