El Govern invierte 550.000 euros para potenciar la náutica popular en el puerto de l’Escala
Se ha reducido el movimiento de la lámina de agua en el interior de la dársena de la náutica popular, se han instalado nuevas defensas y torretas de servicios de agua y luz y se ha creado un muelle de espera con materiales reciclados, dándoles una segunda vida
La empresa pública Ports de la Generalitat ha llevado a cabo siete actuaciones en la dársena de la náutica popular en el puerto de l’Escala para dar mejor servicio a los usuarios. Así, se ha mejorado la agitación de la dársena interior de la náutica popular, se ha construido un muelle de espera, se han renovado los servicios de alumbrado y agua potable, se ha rehabilitado el tramo final del espaldero, se ha creado un murete para evitar la entrada de agua en caso de temporales extremos y se han instalado unas pasarelas de madera para dar mayor seguridad en los usuarios. Además, se han colocado placas fotovoltaicas en las oficinas del puerto. Estas actuaciones han tenido un coste de 550.000 euros.
El director general de Ports de la Generalitat, Pere Vila, ha visitado las obras llevadas a cabo, acompañado del alcalde de l’Escala, Josep Bofill, y la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, entre otros miembros del consistorio, directivos y directivas.
Impulso a la náutica popular
La dársena de la náutica popular del puerto de l’Escala dispone de 313 amarres para embarcaciones de hasta 7 metros de eslora. En esta dársena se han ejecutado siete actuaciones:
Mejora de la agitación interior de la dársena. El proyecto llevado a cabo, permite reducir el movimiento de la lámina de agua de la dársena interior de la náutica popular, en la zona oeste. La actuación ha consistido en la instalación de tres nuevos pantalanes pilotados al final de cada pantalán de la zona de náutica popular, colocados cómo si fueran un rompeolas, con el objetivo de reducir la agitación interior producida por diferentes temporales y la entrada y salida de las embarcaciones en la bocana del puerto. Estos pantalanes se han pilotado para asegurar su fijación y reducir su comportamiento con la agitación de la lámina de agua.
Muelle de espera. Se ha construido un muelle de espera, junto a la rampa de botadura, para amarrar embarcaciones de pequeñas actividades como por ejemplo, el submarinismo, con el fin de que puedan embarcar y desembarcar sus usuarios y darles mejor servicio. El muelle tiene 12 metros de longitud, 2,60 metros de anchura y cuenta con nuevas defensas y norais. Esta obra se ha hecho con materiales reaprovechados de antiguos muelles del puerto, a los que se les ha dado una segunda vida, impulsando la sostenibilidad en el puerto de l’Escala.
Zona de la playa de botadura. Se ha construido una viga para avanzar los cabos de amarre y reorganizar la zona de fondeo en la playa de botadura, con el objetivo de integrar la playa de botadura a su entorno.
Servicios de alumbrado y agua. Se ha renovado los servicios de alumbrado y de agua potable en los pantalanes de náutica popular, sustituyendo las torretas de servicio por unas de nuevas más modernas y más eficientes.
Rehabilitación del tramo final del espaldero. Se han rehabilitado tres pantalanes de hormigón flotantes con materiales reciclados y se los ha dado una segunda vida. Los pantalanes ’han reubicado en la zona del final del espaldero para dar más capacidad de amarre de cara a la época estival que es cuando hay más demanda, mejorando el servicio a los usuarios de este muelle como las embarcaciones y las motos de agua de alquiler.
Muro. Se ha construido un murete en el inicio del dique de cobijo para evitar la entrada de agua cuando hay temporales extremos.
Pasamanos de madera. Se han colocado unas pasamanos de madera en el inicio del espigón para dar más seguridad a los usuarios.
Placas fotovoltaicas en las oficinas portuarias
Junto con la actuación de la dársena de la náutica popular, se ha incorporado placas solares al techo de las oficinas portuarias. Un total de 12 paneles en una superficie de 25 metros cuadrados que generan una potencia energética de 5,4 kW, para el autoconsumo energético del edificio, continuando la línea del Plan de puertos con actuaciones para la mitigación del cambio climático y en la línea estratégica del Govern para la descarbonización de la atmósfera.
/ ACPET-Ports de la Generalitat