La transformación del Port Olímpic avanza con la mejora funcional del Dique de Cobijo
Es proyecto tiene como objetivo fomentar el incremento de la diversidad biológica de la zona, la potenciación de sistemas naturales más productivos y la sensibilización de la ciudadanía
El Port Olímpic de Barcelona se encuentra inmerso en un proceso de transformación con el objetivo de devenir un espacio de referencia de ciudad dedicado a la divulgación marina, la náutica, los deportes náuticos, la economía azul y la restauración.
La mejora del Dique de Cobijo es una actuación capital para garantizar la correcta funcionalidad del Port Olímpic y su seguridad integral. Estas actuaciones de mejora empezaron hace unos meses en dos ámbitos: la obra terrestre y la obra marina.
En cuanto a la parte terrestre, actualmente se está construyendo un nuevo bota olas que reducirá el fenómeno de ultrapasamiento durante los temporales e incrementará la seguridad del Port Olímpic.
En cuanto a la parte marítima, se había observado que los temporales de levante de los últimos años también habían provocado un deterioro en los cuatro diques sumergidos, de forma que se reforzarán con un nuevo dique revestido con 2.000 bloques de hormigón de 25 toneladas cada uno. Ya se han realizado los trabajos de adecuación y se ha iniciado la colocación de estos grandes bloques de hormigón naturalizados.
Y es que el Port Olímpic y el Zoo de Barcelona han iniciado un proyecto de renaturalización del litoral, que contempla la ambientalización de los diques sumergidos del puerto para favorecer el bioma marino y mejorar la integración ambiental del Dique de Cobijo. Este proyecto específico tiene como objetivo fomentar el incremento de la diversidad biológica de la zona, la potenciación de sistemas naturales más productivos y la sensibilización de la ciudadanía en la conservación del medio marino, reflejándose en el Parque de los Escollos del litoral de levante de Barcelona.
Está previsto que esta parte del proyecto de rehabilitación del Dique de Cobijo, que cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros, tenga una duración de ocho meses, teniendo en cuenta las posibles afectaciones meteorológicas y el estado del mar.
Los bloques de piedra, construidos en la cantera de Vallcarca, se trasladarán vía marítima al Port Olímpic de Barcelona desde el Garraf, y se colocarán en los diques sumergidos mediante una pontona que ya ha quedado instalada. La colocación ha empezado por el dique sumergido situado en el ladoa de la Playa de Nueva Icaria y acabará con el dique situado más al extremo de la playa de Somorrostro.
/ ACPET-Port Olímpic