El Club Nàutic Arenys de Mar impulsa la Vela Inclusiva

A través de la Base Náutica se han iniciado dos programas de vela inclusiva, uno directamente con familias y un segundo con entidades que trabajan la inclusión en la comarca
El Club Nàutic Arenys de Mar, a través de la Base Náutica, ha empezado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arenys de Mar un trabajo conjunto para facilitar el acceso al mar y los deportes náuticos como proceso de inclusión social. De acuerdo con esta propuesta se han iniciado dos programas de vela inclusiva, uno directamente con familias de Arenys y un segundo con entidades que trabajan la inclusión en la comarca.
La primera sesión con madres e hijos empezó con un día soleado en el que pudieron hacer la actividad tanto de vela como con paddle surf. Este programa tiene el apoyo de la Federación Catalana de Vela sensibilizada desde hace más de 10 años con que el deporte de la vela llegue a diferentes colectivos, y por esta razón se creó lo programa Vela para Todo el mundo, impulsado por el Comité de vela accesible, hoy denominado Área de Compromiso Social.
El segundo programa de vela inclusiva se pondrá en marcha las próximas semanas conjuntamente con dos entidades: el Instituto Guttman y la Fundación Maresme. Se harán un total de 6 sesiones matinales de vela y deportes náuticos. Tres durante el mes de noviembre y el resto se harán el mes de marzo.
La promoción de la vela como elemento de inclusión social parte del convencimiento que la práctica del deporte tiene muchos aspectos positivos y ayuda a vencer miedos, a marcarse objetivos y a reducir la ansiedad, disminuir conductas agresivas, mejorar las relaciones entre iguales y con adultos y favorece la socialización… y con niños también mejora el rendimiento escolar o reducir la sintomatología de varias fuentes d estrés postraumático, entre otros.
/ ACPET-CN Arenys de Mar