El CN l'Escala acoge la presentación de FanCat, una nueva herramienta para conocer donde se ubican los bosques de fanerógamas
Esta temporada de verano, la navegación en Cataluña se podrá hacer de una manera más respetuosa hacia los ecosistemas marinos gracias al hecho que ya es al alcance de la ciudadanía FanCat, un mapa cartográfico que, conjuntamente con la aplicación gratuita CarryMap, permite localizar la embarcación y conocer donde se ubican los bosques de fanerógamas en el litoral catalán a través de un dispositivo móvil.
De este modo, se pone al alcance de todo el mundo la información disponible sobre los bosques marinos existentes al litoral catalán, para minimizar posibles afectaciones e impactos negativos que pueda ocasionar el fondeo libre.
El Club Nàutic l'Escala ha acogido parte del acto de presentación de FanCat, que ha contado con la presencia de la Consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural la Hble. Sra. Teresa Jordà. Antes de marcharse para proseguir con su agenda, la Consejera ha reservado parte de su tiempo para firmar el libro de visitas del Club y conversar un rato con su Presidente, Narcís Carreras, y el Director Gerente de la asociación deportiva, Raimon Roca.
En el litoral de Cataluña hay una extensión de unas 9.300 ha de praderas de fanerógamas marinas que por sus características ecológicas conforman zonas de alto valor para la biodiversidad. Así, además de contribuir a la mitigación del cambio climático capturando CO₂, constituyen ecosistemas idóneos para la reproducción, resguardo, alimentación y crecimiento de muchas especies marinas, algunas de interés pesquero como el cabracho, la sèpia, el roger o la dorada.
Los herbazales marinos también son claves para la estabilización de la dinámica de las arenas, mantienen y renuevan la arena de las playas, oxigenan el agua del litoral y hacen de bioindicadores, ya que estas plantas son muy sensibles a la contaminación y se desarrollan de manera óptima en zonas donde la calidad de las aguas es la adecuada.
Probablemente, la especie más conocida es la Posidonia oceánica (endémica del Mediterráneo y protegida por normativas ambientales), pero en Cataluña también podemos encontrar grandes extensiones de otras plantas marinas como por ejemplo la Cymodocea nodosa y, en algunas zonas la Zostera noltii.
La gran extensión que presentan algunas praderas no siempre es sinónimo de una gran fortaleza ecológica. La compleja estructura que genera el establecimiento de una gran cantidad de interrelaciones entre las diferentes especies y los micro-hábitats, provoca que el equilibrio interno de los herbazales sea mucho más delicado de lo que aparentemente puede parecer.
La fragilidad de los herbazales, conjuntamente con los impactos que generan las actividades humanas, hacen que se tengan que tratar estos hábitats con un cuidado especial. Además, estos hábitats tienen una recuperación muy lenta a causa de su lento crecimiento horizontal (hacen falta siglos sin ninguna agresión para poder recuperar la compleja estructura de una pradera).
Ventajas del nuevo mapa del fondo marino: