La primera acción del año 2020 fue la recuperación de los 44 locales de ocio nocturno que había en el Moll de Mestral, consiguiendo 13.000 m² de espacio para el paseo y la práctica del deporte, que tiene que convertir el Port Olímpico en un nuevo punto de encuentro social y familiar en Barcelona. Este paso es clave para iniciar ahora una de las actuaciones más significativas: la conexión directa del Port Olímpic con la ciudad a través de un nuevo acceso desde la Avenida Litoral.
Este nuevo acceso garantiza la permeabilidad del espacio y elimina barreras y desniveles para generar una continuidad con el barrio de la Vila Olímpica y el propio Port Olímpic. El inicio de estas obras se prevé para marzo de 2022 y supone una inversión de 2,74 millones de euros.
Uno de los pilares estratégicos del Port Olímpic es el de promover un nuevo modelo de actividad económica centrado en la economía azul y circular vinculada al ámbito marino, que haga compatible la conservación ambiental de los ecosistemas acuáticos con el desarrollo social y económico.
Este nuevo modelo contará con una superficie prevista de 7.800 m² y permitirá una actividad diaria productiva, sostenible e innovadora que convertirá el Port Olímpic en un puerto vivo los 365 días del año, aconteciendo así el primer polo de actividad económica vinculada al mar.
En el espacio del Moll de Mestral, donde se ubicaban los locales de ocio nocturno, se destinará una superficie de 4.000 m² a empresas de náutica popular, deporte e innovación, así como se dedicará un espacio a la divulgación y economía circular.
También se ofrecerán diferentes equipaciones como un salón de actos para 150 personas y varios espacios anexos, que se dotarán de un sistema innovador y sostenible de climatización que aprovechará el gradiente térmico con el agua del mar.
Finalmente en el Moll de Mestral se construirá un nuevo paseo pensado para la estancia y disfrute de los visitantes, con zonas verdes y de sombra, que provendrá de la instalación de un gran cenador construido con materiales sostenibles y de proximidad.
El resto de espacios destinados a la economía azul estarán ubicados en el Dique de Cobijo y Muelle de Marina, donde se distribuirán los 3.800 m² restantes.
El Dique de Cobijo, que ya ha finalizado las principales actuaciones de protección frente los temporales y de recuperación de la biodiversidad del fondo marino, también se transformará en un gran mirador accesible e integrado en la ciudad.
En la parte superior se prevé una nueva reurbanización con espacios de paseo y de estancia que incorporará una nueva rampa y diferentes escaleras. En la cota a nivel de mar se adecuarán los antiguos locales y pallols y se ofrecerán diferentes servicios propios de la actividad náutica.
Estas actuaciones suponen un espacio de casi 9.500 m² y una inversión aproximada de 8,3M€. Las obras empezarán en mayo del 2022 y se prevé la finalización para el primer cuatrimestre de 2023.
En enero de este año se iniciaron las obras de mejora del tren de fondeo del Port Olímpic para mejorar la seguridad de las embarcaciones y la comodidad de los usuarios y usuarias, ya que son elementos que reciben mucho desgaste con el paso del tiempo debido a las inclemencias meteorológicas y el peso de las embarcaciones.
También se ha cambiado el sistema de amarraje de guías, instalando uno doble que facilita la colocación del patrón y evita enganchadas entre las propias guías.
Estas obras de adecuación han permitido que se lleve a cabo la reordenación de los amarres, para adaptar la amplitud y garantizar las necesidades actuales de las mangas de los barcos. Así, se ha reorganizado la flota en los muelles de Marina, Mestral y Gregal por tipología y según las necesidades de los usuarios para mejorar la seguridad, comodidad y confort, ofreciendo más espacio a cada embarcación.