La revista Skipper y El Mercantil dan voz a las conclusiones de los principales agentes del sector y la administración portuaria
‘La costa catalana, un lugar idóneo perla náutica, el deporte, la gastronomía y el ocio’
Pere Vila (Director General de Ports de la Generalitat)
Cataluña tiene 780 kilómetros de costa con unas condiciones naturales diversas y un clima privilegiado que hacen del entorno de la costa catalana un lugar idóneo para disfrutar de una amplia oferta de actividades náuticas, deportivas, gastronómicas y de ocio. La empresa pública Ports de la Generalitat gestiona 45 puertos del sistema portuario catalán de los cuales los deportivos acogen 30.600 amarres, algunos de los cuales este verano han tenido una ocupación del 100% de su capacidad.
‘El mar es enemigo del coronavirus’
Albert Bertran (Presidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos)
A principios del año 2020 la palabra pandemia tenía poco significado para la mayoría de personas, pero la irrupción en nuestras vidas del virus Covid-19 la situó en primera línea de las palabras más utilizadas.
Rápidamente la P de pandemia se relacionó con otras tres P: peligro, miedo, y sufrimiento (perill, por i patiment). Se hace difícil intentar encontrar algún aspecto positivo en esta pandemia, pero sí es cierto que los que estamos relacionados con el mar y el ocio náutico hemos podido esquivar mejor el peligro, el miedo, y el sufrimiento. El mar es enemigo de la Covid-19 y los grandes espacios abiertos de las dársenas y las terrazas de los puertos deportivos son un obstáculo para su propagación.
‘El año 2021 confirma la tendencia al alza de la náutica recreativa’
Eugeni Figa y Deu (Vicepresidente Zona Costa Brava de la ACPET)
Un año más la demanda de amarres en las dársenas deportivas de la Costa Brava ha crecido por encima de nuestras expectativas. El turismo náutico se ha convertido en una alternativa segura al ser una práctica al aire libre y en una burbuja social muy restringida. Afortunadamente, este 2021 se ha recuperado el nivel de ocupación previo a la pandemia, logrando el pleno empleo durante los meses de verano en que los puertos de la demarcación han colgado el cartel de “completo”.
Podemos destacar tres factores fundamentales de este crecimiento: el primero, el elevado número de matriculaciones; el segundo, el hecho que muchos clientes catalanes y del resto del estado han preferido quedarse más cerca de sus residencias habituales y no hacer largos desplazamientos y, por último, la recuperación del cliente extranjero, principalmente del sur de Francia, que ha vuelto a las cifras del 2019.
‘Una recuperación escalonada de la actividad’
Àlex de la Fuente (Vicepresidente Zona Barcelona de la ACPET)
Los puertos han visto este verano unos indicios de recuperación, “sin llegar a los valores de antes de la pandemia de la Covid-19”. Hay que tener muy en cuenta que los puertos “son la puerta de llegada por mar a Cataluña, que tiene más de 580 kilómetros de costa. Por este motivo, es vital que los puertos tengan muy en cuenta todas las estrategias turísticas que planeen en todas las administraciones”. En este sentido, justo es decir que este verano se ha visto una buena afluencia de público nacional en los puertos y en menor medida de los visitantes extranjeros, que a diferencia del verano pasado, estos últimos meses sí que han llegado a los puertos catalanes.
‘El turismo Náutico se reafirma como la opción de turismo seguro’
Nicolás González (Vicepresidente Zona Costa Dorada y Tierras del Ebro de la ACPET)
A pesar las restricciones de movilidad existentes a principio de la temporada estival, los puertos de la Costa Dorada y Tierras del Ebro han recibido con entusiasmo usuarios y visitantes en busca de su dosis de Vitamina Azul.
Una temporada marcada por la incertidumbre con el número de escalas, así como por las estancias de más larga duración, que han permitido a los visitantes descubrir la amplia oferta de los municipios costeros catalanes. El turista náutico, tanto nacional como extranjero, tiene un perfil marcado por la investigación de experiencias auténticas, el contacto con la natura, la gastronomía, el ocio familiar, y es en este campo donde precisamente tenemos una amplia oferta para todos los gustos. Hay que destacar que el turista náutico se convierte en prescriptor del destino, con un efecto multiplicador para futuras visitas tanto por tierra como por mar.
‘Un verano de cara al mar’
Carlos Sanlorenzo (Secretario General de ANEN)
La temporada náutica 2021 toca su fin con un balance muy positivo, tanto a las buenas cifras de negocio como su posición como actividad turística con una creciente demanda.
La navegación de recreo ya forma parte de las actividades de ocio más demandadas este verano en nuestras costas. Los datos de matriculaciones de embarcaciones de recreo, en el acumulado de este año, reflejan esta tendencia ascendente de la náutica, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 13% respecto a la temporada 2019.
‘Presente y futuro del sector de la náutica de recreo?’
Miquel Guarner (Secretario General del Clúster Náutico Catalán)
Desde hace unos años la náutica de recreo está experimentando un gran crecimiento a nivel mundial, y si nos centramos en el estado español, en las cifras de la evolución de las matriculaciones de nuevas embarcaciones, el sector náutico, en general, está pasando con buena nota los efectos de la pandemia. Durante este año y hasta el mes de septiembre, cosa que implica ya la totalidad de la temporada, las matriculaciones de embarcaciones nuevas han crecido en un 31,5%, casi 1500 embarcaciones matriculadas más respecto al mismo periodo del año anterior y si lo comparamos con el mismo periodo del 2019, que fue el mejor de los años precedentes, el incremento ha sido de un 14,3%, y si además consideramos la carencia de disponibilidad de motores y embarcaciones de los últimos meses, el crecimiento habría sido de entre un 20 y un 25%.