facebook
facebook
twitter

Járcias




No se ha encontrado ningún documento en el apartado de Járcias.
jue, 21 d octubre d 2021

El CN Sant Feliu de Guíxols, el primer puerto de España que instalará biohuts para proteger los peces alevines de los depredadores

El CN Sant Feliu de Guíxols, el primer puerto de España que instalará biohuts para proteger los peces alevines de los depredadores

El Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols será el primer puerto del estado español en incorporar 15 hábitats artificiales biohut bajo los pantalanes para dar refugio a las especies de peces alevines y protegerlas de los depredadores hasta que aumenten de talla.

El anuncio que Sant Feliu de Guíxols ha sido la ciudad escogida por el proyecto se ha hecho en el estand de la Generalitat en el Salón Náutico de Barcelona. La presentación la han hecho conjuntamente el CNSFG y Ecocean, una entidad que vela por la restauración ecológica y el apoyo a las funciones de los ecosistemas que ha escogido el club ganxó para participar en el proyecto por sus aguas limpias, los pantalanes flotantes y la profundidad superior a los 8 metros de su puerto.

Actualmente Ecocean tiene más de 4.000 biohuts instalados en países como Francia o Dinamarca. Gilles Lecaillon, CEO de Ecocean, asegura que “los estudios que se han hecho avalan claramente el éxito del sistema. Para nosotros es una gran satisfacción llevar el proyecto a España y Cataluña de la mano de un puerto como el del Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols”.

El proyecto Biohut

Las especies de peces alevines a menudo buscan la costa para protegerse de sus depredadores. En este escenario, los puertos acontecen elementos clave para su refugio y para incrementar sus posibilidades de supervivencia. Es en este contexto que nace Biohut, un proyecto que pretende llevar el hábitat artificial adaptado a los puertos para que estos puedan proporcionar las funciones clave de los hábitats de cría: refugio y recurso alimentario.

La instalación de los 15 biohuts en el Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols se hará antes de finales de año y un equipo de submarinistas y biólogos locales harán el estudio de la evolución de la vida a los biohuts a lo largo del tiempo.

A partir del primer año de vida de los biohuts, también se organizarán jornadas de aprendizaje con el alumnado de las escuelas para conectar el puerto y la ciudad y sensibilizarlo sobre la vida marina que hay en el puerto.

Maribel Vela, gerente del CNSFG, afirma que “el Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols siempre apuesta por acciones que permitan mejorar la calidad ambiental del puerto. Con la entrada al proyecto Biohut perseguimos un triple objetivo: regenerar la vida marina en el puerto, hacer un estudio científico de su evolución e involucrar a los niños de la comarca en el proyecto para que cojan conciencia ambiental marina ”.

Compromiso con el medioambiente

El Club Nàutic Sant Feliu de Guíxols es una entidad sin ánimo de lucro con más de 60 años de historia que vela por la promoción del mar y las actividades que se derivan. Con la adhesión al proyecto Biohut, reafirma su compromiso con la preservación del medioambiente, que trabaja con acciones como el control diario de la calidad del agua o el convenio vigente que mantiene con el grupo ecologista Natura Sterna para la preservación de las fanerógamas marinas.

Bookmark and Share
PUBLICIDAD

CONTACTO