El Puerto de Badalona inicia un nuevo sistema de recogida de residuos con drones acuáticos
El Puerto de Badalona ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos con drones acuáticos. La iniciativa se enmarca en la campaña “Limpiamos los puertos” que, impulsada por el Clúster Nàutic Català, se llevará a cabo en un total de doce puertos de Cataluña. El acto de presentación y la prueba piloto con el ingenio ha tenido lugar en el Puerto de Badalona con la presencia del alcalde, Xavier Garcia Albiol; el Subdirector General de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macias; el Secretario General del Clúster Nàutic Català, Miquel Guarner; y el Gerente del Puerto de Badalona, Imanol Sanz.
La recogida de residuos se lleva a cabo con el dron acuático que ha fabricado la empresa catalana Ola Safe and Clean. Es una embarcación con buque de catamarán con motor eléctrico y un mando a distancia con cámara integrada que es capaz de filtrar una superficie de 5.000 m² de lámina de agua o un volumen de 780 m³ por hora de trabajo a 2 nudos de velocidad. Además, como lleva una cámara incorporada, puede hacer tareas de visionado de espacios sin la necesidad que operen buceadores.
El Clúster Náutico, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a empresas del ámbito de la náutica de recreo, ha puesto en marcha la acción “Limpiamos los puertos”, que tiene como objetivo limpiar la lámina de agua de los puertos de Cataluña y llevará a cabo esta prueba piloto con drones acuáticos en 4 puerto de Barcelona, 4 de Girona y 4 de Tarragona.