El Club Nàutic l'Escala en colaboración con el Instituto El Pedró a través de la Asociación de Madres y Padres, la Federación Catalana de Vela y el Ayuntamiento de l'Escala, ponen en marcha una nueva edición del ‘Instituto de la Vela’. Una iniciativa en la que participan veintidós alumnos de Segundo de ESO, que dentro de una de las asignaturas optativas se acercan al mar, a los deportes náuticos y a la práctica de la vela en un total de 15 sesiones.
Las clases se hacen todos los miércoles entre las diez y media y las doce y media de la mañana, dos horas a la semana en las que aprenden a navegar a vela con autonomía. Entre otros, practican los diferentes rumbos de navegación y los principios básicos de la meteorología y la teoría de la vela. Las primeras sesiones se hacen con embarcaciones colectivas para refrescar conceptos aquellos que ya tienen nociones de navegación y tener el primer contacto con el agua los que son noveles. En las sesiones siguientes las salidas al mar ya se hacen en embarcaciones individuales o dobles, cosa que les permite coger confianza y poco a poco convertirse en navegantes.
Durante las sesiones también se dará la oportunidad de probar el remo, del que se han previsto entre dos y tres sesiones en las que navegarán en kayak. Además del aprendizaje de un deporte, la actividad aporta mucho más a la juventud. A los alumnos la actividad les gusta y no descartan continuar una vez acabadas las 15 sesiones.